domingo, 25 de marzo de 2012

Animales kamikaze

Autothysis es el proceso donde un animal se destruye a través de una ruptura o explosión interna de un órgano que rompe la piel. El término fue propuesto por Maschwitz y Maschwitz en 1974 para describir el mecanismo defensivo de la hormiga carpintera ( Camponotus saundersi ). Es causada por una contracción de los músculos alrededor de una glándula grande que conduce a la ruptura de la pared glandular. Algunas termitas (por ejemplo, los soldados de Globitermes sulphureus ) liberan una secreción pegajosa por la ruptura de una glándula ubicada cerca de la piel de su cuello, produciendo un bebé de alquitrán en vigor en la defensa contra las hormigas. Es una forma de suicidio altruista .

Especimen de Globitermes sulphureus


Grupos de termitas cuyos soldados han sido el uso autothysis para defender sus colonias son: Serritermes serrifer , Dentispicotermes , Genuotermes y Orthognathotermes . Varias especies de la soldierless Apicotermitinae , por ejemplo los de la Grigiotermes y Ruptitermes géneros, tienen los trabajadores que también pueden utilizar autothysis. Este se piensa que es una de las formas más eficaces de defensa que las termitas poseen los trabajadores de la rotura de bloquear los túneles que desembocan en el nido y que provoca un intercambio uno a uno entre atacantes y defensores, es decir, los ataques tienen un alto coste energético a los depredadores.

Los soldados de la neotropicales de la familia de termitas Serritermitidae , tienen una estrategia de defensa que consiste en la glándula autothysis frente, con el cuerpo de la ruptura entre la cabeza y el abdomen. Cuando se encuentre fuera del nido tratan de huir de los atacantes, y sólo usar autothysis cuando en el nido, para bloquear los túneles, previniendo que entren los atacantes

La Camponotus Saundersi una hormiga de las selvas de Malasia tambien emplea este mecanismo de defensa.

1 comentario:

  1. Increíble! me interesa mucho este tema :) sabes dónde puedo encontrar más info¿?

    ResponderEliminar