domingo, 25 de marzo de 2012

Tormentas solares

Ultimamente se ha hablado mucho sobre las tormentas solares y su impacto en la vida de la Tierra, pero ¿que son realmente y como nos afectan?



Las tormentas solares son, como su nombre indica y de forma sencilla, son tormentas o llamaradas producidas por el sol y que pueden llegar a la tierra en forma de radiacion electromagnetica, constan de tres etapas, la mas peligrosa de ellas es la eyeccion de masa coronaria (CME), estas se producen en los periodos de maxima actividad solar es decir aproximadamente cada 11 años.  El material eyectado es un plasma consistente principalmente de electrones y protones, pero puede contener pequeñas cantidades de partículas más pesadas como helio, oxígeno e incluso hierro. La magnetosfera o campo magnetico que rodea la Tierra, nos proteja de dichas radiaciones, sin embargo se han detectado momentos en la historia de la Tierra en el que el campo magnetico de la Tierra es mas debil o esta orientado al sur (este cambio ocurre cada pocos miles de años) y es en esos momentos cuando las fulgoraciones solares pueden tener efectos en la Tierra.

La llegada de estos vientos solares a la Tierra no seria dañina sin embargo sus efectos sobre nuestra tecnologia serian desastrosos. Las erupciones solares se clasifican como A, B, C, M o X. Si una tormenta de clase X llegara a la Tierra en un momento en que la magnetosfera este debil los aparatos electronicos de todo el mundo dejarian de funcionar. De hecho se produjo una de estas en 1859 conocida como fulguracion de Carrington debido al cientifico que la documento. Esta tormenta no tuvo un efecto muy grave en la sociedad ya que la unica tecnologia de aquella epoca eran las redes de telegrafo, sin embargo estas se estropearon en todo el globo. Si ocurriera hoy nuestra sociedad tan dependiente de las tecnologias sufriria un golpe del que seria muy dificil recuperarse.

Video que explica el funcionamiento de las tormentas y la energia que desatan.

Animales kamikaze

Autothysis es el proceso donde un animal se destruye a través de una ruptura o explosión interna de un órgano que rompe la piel. El término fue propuesto por Maschwitz y Maschwitz en 1974 para describir el mecanismo defensivo de la hormiga carpintera ( Camponotus saundersi ). Es causada por una contracción de los músculos alrededor de una glándula grande que conduce a la ruptura de la pared glandular. Algunas termitas (por ejemplo, los soldados de Globitermes sulphureus ) liberan una secreción pegajosa por la ruptura de una glándula ubicada cerca de la piel de su cuello, produciendo un bebé de alquitrán en vigor en la defensa contra las hormigas. Es una forma de suicidio altruista .

Especimen de Globitermes sulphureus


Grupos de termitas cuyos soldados han sido el uso autothysis para defender sus colonias son: Serritermes serrifer , Dentispicotermes , Genuotermes y Orthognathotermes . Varias especies de la soldierless Apicotermitinae , por ejemplo los de la Grigiotermes y Ruptitermes géneros, tienen los trabajadores que también pueden utilizar autothysis. Este se piensa que es una de las formas más eficaces de defensa que las termitas poseen los trabajadores de la rotura de bloquear los túneles que desembocan en el nido y que provoca un intercambio uno a uno entre atacantes y defensores, es decir, los ataques tienen un alto coste energético a los depredadores.

Los soldados de la neotropicales de la familia de termitas Serritermitidae , tienen una estrategia de defensa que consiste en la glándula autothysis frente, con el cuerpo de la ruptura entre la cabeza y el abdomen. Cuando se encuentre fuera del nido tratan de huir de los atacantes, y sólo usar autothysis cuando en el nido, para bloquear los túneles, previniendo que entren los atacantes

La Camponotus Saundersi una hormiga de las selvas de Malasia tambien emplea este mecanismo de defensa.

domingo, 11 de marzo de 2012

Cancer virico

Varias investigaciones han demostrado una teoría algo controvertida: el cáncer puede ser causado por un virus. No es una idea tan peregrina como podría pensarse. Uno de cada cinco cánceres está causado por infecciones y están surgiendo pruebas de que podrían ser más. Algunas de las principales causas de muerte podrían estar causadas por virus y bacterias.
Encontrar una causa oculta como un virus no es una mala noticia, al contrario, es un motivo de esperanza. En el año 2008 el profesor Harald zur Hausen recibió el Premio Nobel por demostrar que un virus, el del papiloma humano, causa el cáncer cervical en las mujeres. En torno al 80% de las mujeres de todo el mundo sufren infecciones por este virus, pero sólo el 2% llega a desarrollar un cáncer.
En Australia 16 mujeres que trabajaban en la misma zona de un edificio desarrollaron cáncer de mama. Se descartaron todas las posibles causas medioambientales como radiación, tóxicos o contaminación química. La causa sigue siendo un misterio. Una teoría apunta a que el cáncer puede ser causado, entre otros factores, por un virus de ratón.
En los años 30, unos científicos que estudiaban el cáncer de pecho en ratones descubrieron que estaba causado por el virus del tumor mamario del ratón, el MMTV. Es un virus muy dañino que se introduce en células sanas y corrompe el ADN. Puede estar oculto mucho tiempo y activarse al contacto con hormonas. Si este virus puede causar cáncer de pecho en ratones, ¿podría causarlo también en seres humanos? Sería una buena noticia porque, en los ratones, la vacunación previene los tumores mamarios.




Cáncer Contagioso (Documentos Tv)